viernes, 25 de septiembre de 2009

Ganadería | Bovinos



//.galFotos p {display: none; }');
//]]>


.galFotos p {display: none; }
Ganadería Bovinos
Criadores: una muerte anunciada
Las estadísticas nos indican que ha disminuido el stock de vientres en 4 millones de cabezas en los últimos tres años. A nivel de país, en Córdoba, se registran 1263 productores menos, y una caída de 256.404 cabezas en el último año. Leído así, podría ser una más de las estadísticas virtuales a las que nos tiene acostumbrados este Gobierno.
Criadores: una muerte anunciada.

Enviar la noticia por e-mailSu nombreSu e-mailE-mail destinatarioMensaje para el destinatario Enviar
Miércoles 23.09.2009
Las estadísticas nos indican que ha disminuido el stock de vientres en 4 millones de cabezas en los últimos tres años. A nivel de país, en Córdoba, se registran 1263 productores menos, y una caída de 256.404 cabezas en el último año. Leído así, podría ser una más de las estadísticas virtuales a las que nos tiene acostumbrados este Gobierno, pero es más que esto, es el diagnóstico de lo mal que estamos y una sentencia de lo que puede ocurrir, si continúa sin modificaciones esta pésima implementación, de una teoría económica que bien aplicada resulta virtuosa: «el dirigismo».
Estos números explican que los productores, ante la falta de rentabilidad y previsibilidad, si la capacidad de uso de sus suelos les permitía pasarse a la agricultura, lo han hecho. Y muchos -los más pequeños- ante la imposibilidad de subsistir, han abandonado sus campos, son los más débiles los que primero caen, migran a las ciudades a barrios marginales, a competir por trabajo donde hay desocupación, despojados del derecho a trabajar en lo que más quieren y han hecho por generaciones, el campo.
Son los que no tienen obra social, ni TV, ni agua potable y se alumbran a querosén. Eso sí, lo que tienen mayoritariamente es Chagas. Pareciera que no son humildes ni necesitan ayuda, para ser considerados «pobres», no hay que vivir en el campo (¿serán la oligarquía?).En la escala siguiente vienen los productores medianos, que junto a los pequeños suman el 70% del rodeo y el 96% de los productores.
Son los que tienen todo el conocimiento e infraestructura para producir, pero hoy tienen rentabilidad negativa. Son los que en cualquier país desarrollista del mundo -Brasil por ejemplo- representan la locomotora del progreso, los que podrían generar 40/50.000 puestos de trabajo directos, hacer crecer el stock ganadero, y poner en marcha el complejo agroindustrial, a través de la compra de mixer, moledoras, etc. Eso no ocurre, y debemos preguntarnos por qué.La cadena ganadera productiva, industrial y comercial es vertical, los criadores, son el primer eslabón, los únicos que no son formadores de precios.
El peso de las retenciones (15%) a los frigoríficos y el alto costo para producir de los feedlot comerciales, ambos lo trasladan a la producción primaria.Tenemos diagnóstico, efecto y consecuencias, pero el lector se preguntará: ¿Esto tiene solución? Sí, solo hace falta que el Gobierno nos escuche y redireccione su política. Se deben gestionar políticas de estado, con una ley marco que reglamente el funcionamiento de la actividad, promoviendo el crecimiento con equidad e inclusión, preservando el medio ambiente y el bienestar animal, fomentando el ciclo completo con terminación a corral.El feedlot es un complemento productivo que por sí solo no produce crecimiento, y sin límites reglamentarios se convierten en oligopolios generadores de exclusión y pobreza.
Se debe compensar a las «víctimas», los criadores y no subsidiar a los «victimarios». En el pensamiento económico fundacional de Federación Agraria Argentina -hoy más vigente que nunca- y en su lucha por los pequeños y medianos productores está la clave, esperemos sepan entenderla. ¿Habrá que explicar que los terneros no nacen en un feedlot?Carlos MoscateloProductor de la Federación Agraria Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario